SIMBAL - Casa Cumbray

Vaya al Contenido

Menu Principal:



SIMBAL
_______

Situado a 576 msnm, a 32 Km. al noroeste de Trujillo y hacia la margen derecha del río Moche, Simbal es el distrito ecológico por excelencia de Trujillo, en donde podrás disfrutar de la naturaleza y sus hermosos paisajes, así como de la deliciosa comida criolla bajo los rayos del abrigador sol del Valle Santa Catalina. 
Algunos documentos refieren su nombre proviene de la palabra quechua Shimbal, que significa hueco caliente o lugar abrigado; mientras que otros hacen referencia a las palabras Shimpa y Sinca, ambos con distintos significados. Sin embargo, lo más acertado es pensar que la palabra Simbal deriva de los vocablos “shibal-erolan” que significa lugar calizo y calcáreo; y es que en Simbal, la Tierra del Eterno Sol, el astro rey nunca deja de brillar.

LA FUNDACIÓN DE SIMBAL:
Los referentes históricos de Simbal son más claros a partir de su creación española. La información que se conoce es que de Trujillo llegó a Simbal el sacerdote Fray Luis de Tapia perteneciente a la orden de San Agustín, quien el 24 de junio de 1565 fundó el pueblo con el nombre de Villa Parroquial de San Juan Bautista de Simbal.

EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
Durante los primeros años de la República, Simbal formó parte de la Intendencia de Trujillo y mediante Decreto expedido el 24 de junio de 1824 es elevado de Villa a la categoría de Distrito, aunque en la práctica seguía perteneciendo a Huamachuco, hasta que el Presidente de la República, Mariscal Ramón Castilla, ordenó el cumplimiento de dicho Decreto.

CASERÍO CUMBRAY:
Situado sobre la margen izquierda de la Carretera de acceso a Simbal, el Caserío de Cumbray formó parte de una ex hacienda del mismo nombre. En los alrededores de la plazoleta del Caserío es posible aún apreciar construcciones que datan de la época de las grandes haciendas cuyos recuerdos permanecen aún en la mente de los pobladores locales más longevos.
Hoy en día, el distrito de Simbal está conformado por catorce asentamientos poblacionales rurales, denominados caseríos (Cajamarca, Catuay, Cerro Prieto, Chacchit, Cholocal, Chual Collambay, Cruz Blanca, Cumbray, Huangabal, La Constancia, Ñary, Pedregal y Rasday), teniendo como centro administrativo, económico y social a la ciudad de Simbal.
 
2016•2017 www.casacumbray.com | Derechos Reservados | Simbal • Trujillo • Perú
Regreso al contenido | Regreso al menu principal